Help for TYPO-L Archives

TYPO-L Archives

Subject: pair of typefaces
From: Carlos Carpintero <[log in to unmask]>
Date:Wed, 30 Jul 2003 13:42:24 -0300

Gunnar wrote:
What makes pair of typefaces work well together or not work well together?

Gunnar, lamento no escribir en inglés para temas que por su complejidad
superan mi escasa capacidad de expresión en esa lengua. Tal vez algún colega
pueda tomarse el trabajo de la traducción.
En mi opinión, creo que una posible respuesta se ubica por fuera de lo que
comunmente se puede encontrar en la bibliografía sobre tipografía y diseño.
Hábito y recurrencia, sería una respuesta rápida. Una cierta "gramática de
producción" en la selección y combinación de fuentes tipográficas, siguiendo
la estructuración sugerida o impuesta por el género discursivo y un estilo
particular, que han educado la mirada de los lectores a cierta "gramática de
reconocimiento": se lee aquello que es esperable leer allí. Aquella
articulación que subvierte el hábito, se lee como disruptiva. Hábito y
recurrencia dentro de un mismo sistema cultural, y no algún elemento
desprendido de ciertas características que serían intrínsecas a ciertos
tipos.

Carlos Carpintero
BsAs | Arg